Código Ético
Estos son nuestros valores



INTRODUCCIÓN

Mediante el presente Código Ético, los fundadores de Sublime redactan, firman y se comprometen a cumplir con los puntos expuestos a continuación, con el fin de garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de colaboradores de la empresa: empleados, clientes, proveedores, competidores y sociedad en general. Con este documento se anima al resto de personas que colaboran de forma estrecha con la empresa a regirse también por él para facilitar la comunicación y el desarrollo de una próspera relación comercial.

Expresamos nuestro deseo de crear un Código Ético en el que los Traductores y Subtituladores, así como todos los colaboradores de la empresa, contribuyan a impulsar su profesión y sean portadores de conocimiento.

MARCO CONCEPTUAL

Este Código Ético tiene como función sensibilizar al Traductor y Subtitulador, así como al resto de los miembros de la compañía, para que su ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, siempre en beneficio de la sociedad.

En este sentido, se desea que prevalezca un sentido ético entre aquellos que tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de la profesión. Para alcanzar este objetivo, las partes deberán contribuir a alcanzar los valores que propicien un desarrollo profesional digno y justo.

La voluntad de adherirse al presente Código Ético de conducta se determina por el valor que se atribuye y se reconoce a la razón de la norma, que no es otra que el bien cultural y social. El presente Código orientará la conducta de los colaboradores de Sublime en sus relaciones con la sociedad, las instituciones, sus socios, clientes, proveedores, compañeros y consigo mismos, por lo que será aplicable en cualquier actividad profesional.

LOS DEBERES DEL COLABORADOR FREELANCE: TRADUCTORES Y SUBTITULADORES

Conducta profesional:

Los traductores, subtituladores y demás colaboradores externos o freelancers deberán poner todos sus conocimientos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. Estos habrán de mantenerse actualizados acerca de los avances tecnológicos con el fin de brindar un servicio de calidad óptima. Asimismo, se comprometen a informar honradamente sobre sus cualificaciones. Deberán desempeñar sus funciones con honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, responsabilidad, buena fe y teniendo muy presentes las normas legales y éticas de su profesión.

Calidad:

Deberán tener un conocimiento óptimo, no solo de la lengua de origen, sino también de la de destino, de tal forma que jamás aceptarán un encargo con una lengua de trabajo en la que no sean especialistas. Igualmente, deberán contar con una amplia cultura general, un buen conocimiento de la temática, así como de la terminología. Deberán encontrar el equilibrio entre la fidelidad al original y al estilo y la cultura de la lengua de destino.

Deberán saber documentarse y contrastar las fuentes de las que obtengan información para llevar a cabo el proyecto que se les haya asignado. Para ello, deberán tener acceso a los recursos y a los materiales de referencia necesarios, además de conocer las herramientas propias de la profesión.

Plazos y recursos:

El freelancer se responsabilizará de su capacidad para aceptar y trabajar en los proyectos y marcará sus limitaciones. Aceptará únicamente los encargos para los cuales cuente con el tiempo y los recursos necesarios y suficientes, realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad, calidad y puntualidad absoluta. En caso de considerarse incapaz de realizarlo deberá notificarlo inmediatamente.

Toda traducción escrita deberá realizarse con la máxima diligencia, respetándose los plazos que le hayan sido indicados al traductor por Sublime.

Confidencialidad:

De la misma forma, mantendrán la información que les sea entregada de forma estrictamente confidencial, no solo durante el ejercicio de su profesión, sino también posteriormente. Para ello además, firmarán un NDA y se presumirá su buena fe en el ejercicio de sus funciones.

El colaborador externo se asegurará de que cualquier material en su posesión, que pueda ser de naturaleza confidencial, se guarde con las debidas medidas de seguridad para evitar su acceso por terceros, manteniendo así el secreto profesional. Una vez realizado un trabajo, dicho material se destruirá oportunamente —o devolverá en su caso— si así lo indica Sublime. De la misma forma, el freelance no podrá ponerse en contacto directo con el cliente, a no ser que haya sido expresamente autorizado por Sublime.

Fiscalidad:

El freelancer deberá respetar las disposiciones legales y, en concreto, mantener y llevar al día sus obligaciones fiscales. Sublime podrá confirmar los proyectos y la cuantía de los mismos en caso de duda pero será responsabilidad del freelancer llevar un control absoluto de sus cuentas y estar al tanto de los términos de pago y la presentación de facturas.

TODOS LOS TRABAJADORES

Todos los trabajadores, ya sean colaboradores externos y puntuales o trabajadores contratados, se comprometen a prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenófoba, racista o sexista, evitando así cualquier tipo de discriminación por cuestiones de raza, edad, nacionalidad, religión, sexo o cualquier condición personal o social ajena a sus capacidades. Igualmente, no se consentirá ningún tipo de violencia, acoso o abuso en el trabajo.

En caso de que mediante el ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural, dichos colaboradores deberán responder individualmente por sus actos.

DIRECCIÓN

La Dirección deberá definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético: cumplirlo y hacerlo cumplir. Para ello, lo dará a conocer y establecerá los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación.

La Dirección, como representantes y líderes de la empresa, habrá de establecer tanto con sus colaboradores habituales, como con sus clientes, una relación humana de compromiso personal y profesional, desde un punto de vista objetivo.

La Dirección, mediante el establecimiento de la empresa, se compromete a dignificar la profesión de traductores, subtituladores, lingüistas, etc., promoviendo el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento de sus habilidades. Asimismo, en este proyecto, se pretende participar de forma activa en el entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales e internacionales.

La Dirección de Sublime se compromete a, que cada vez que deba emitir una opinión o juicio profesional ante cualquier autoridad o persona, esta se haga de forma imparcial, ajustándose a la realidad y comprobando los hechos con evidencias. Para ello, deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetiva y crítica mediante la consulta de fuentes de información fidedignas y actuales, así como buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia en cuestión.

Como responsables de la empresa, se mantendrá una relación de respeto y colaboración con los compañeros y restos de colaboradores e intervendrá en favor de los trabajadores en caso de injusticia.

Sublime se compromete a repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con el resto de empleados, apoyando en la medida de lo posible, el desarrollo profesional, la formación y la promoción de los empleados e intentado facilitar la participación de los empleados en los programas de acción social. Igualmente, la retribución y promoción de los empleados estará directamente vinculada a sus méritos y capacidades. Asimismo, se compromete a pagar los honorarios de sus colaboradores y los suyos propios de acuerdo a un nivel de proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización.

Tratará con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural. Asimismo, se procurará la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras para su inserción.

Garantizará la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales. Se procurará la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar de los empleados.

En caso de recibir una queja o un feedback negativo de un cliente, se investigará la situación y el posible desencadenante del malestar por parte del cliente. En caso de que se haya producido un error por nuestra parte, se tomarán las medidas oportunas para solucionar dicha cuestión puntual, así como acciones preventivas para que evitar que vuelva a suceder.

Por último, la Dirección se compromete a mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable. También se hará frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados.

PROVEEDORES Y CLIENTES

La empresa se relacionará tanto con proveedores y clientes de forma ética y lícita. Para ello, se buscarán y seleccionarán únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.

COMPETIDORES

Sublime competirá lealmente con otras empresas cooperando para la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales. En particular, no se captarán clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

SOCIEDAD CIVIL

Sublime se compromete a respetar las instituciones democráticas, así como los derechos humanos y a promoverlos donde sea posible. La empresa mantendrá el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.

Sublime se compromete a relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie. Por último, se colaborará con las Administraciones Públicas y con las entidades y Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.

La Dirección de Sublime "Subtitling & Translation"